Contexto Histórico de Martín Fierro
Entre 1826 y 1852 dominaba plenamente la figura de Don Juan Manuel de Rosas quien, aun tomando medidas proteccionistas, destruye al interior como posible motor económico.
Una vez derrocado Rosas en el año 1852 por el liberalismo, y luego del breve interregno del presidente Urquiza, el dominio de Buenos Aires sobre el resto de la confederación se acentúa. Argentina se encuentra totalmente regida por el liberalismo e Inglaterra ve con buenos ojos la riqueza de su suelo. Mitre sube al poder, luego viene Sarmiento y a este lo sucede Avellaneda.
Durante estos tres mandatos que abarcan 18 años suceden cosas que harán cambiar la historia americana. Fundamentalmente, Brasil, Uruguay y Argentina, inspirados por Gran Bretaña, destrozan totalmente a Paraguay. Esta guerra, conocida como la de la "Triple Alianza" dejo una secuela que nunca ha podido superar este ultimo país. Fue una guerra de de exterminio total: el gaucho era el defensor por naturaleza de la industria manufacturera.
Una frase que ilustra claramente la situación social de este perseguido personaje fue escrita por Sarmiento en una carta a Mitre:
"No escatime sangre de gaucho ...."
y concluía:
"que es lo único que tienen de humano"
En el ámbito económico las manufactureras del interior había sido aniquiladas por los productos industriales que entraban por el puerto. Resulto de ello que las provincias se convirtieron en una exclusiva fuente de productos primarios.
En este contexto, y ante la necesidad de proporcionarle a la creciente nación mas tierras, es que se plantea el exterminio del indio que dominaba toda la zona sur del país.
La realidad del gaucho tiene, pues, dos facetas: su trabajo como peón de campo al mando de un terrateniente que ya no era, como antes, su caudillo, y su situación como soldado defensor de la frontera con el indio en donde sufría mas en carne viva su situación de marginado.
Como peón de campo era un pobre libre, como soldado era un pobre preso.
Se alude en distintos momentos de la obra a la época en que esta transcurre; se habla por ejemplo de Don Ganza que no es otro que Martín de Gainza, ministro de Guerra durante la presidencia de Sarmiento. De igual manera se recuerda como pasada la épocas de Rosas.
Este libro fue publicado luego que el gaucho ha pasado una etapa en la que se hallaba en la disyuntiva de transformarse en peón asalariado o desaparecer. Hernández asume una actitud crítica frente a ese proceso que el considera injusto.