Literatura Gauchesca

La Literatura Gauchesca es un genero literario particular de la poesía rioplatense, que esta escrito en lengua rústica, y cuyo personaje central es el gaucho.

Además de los valores particulares, el genero ofrece los siguientes caracteres comunes:

   1. Escribir para la masa.
   2. Tratamiento.
   3. Actitud de critica y protesta social.

En un principio anónima y de carácter popular, su característica general consiste en proyectar hacia el canto el ámbito rural del país, las costumbres de los hombres de campo, sus personajes típicos, todo ello a través de su tradición y su vocabulario. Es lo que llamamos "Literatura Gauchesca", cuya difusión alcanza hasta el ultimo tercio del siglo XIX. Refleja actitudes derivadas de la educación española, tales como el culto por las armas, la habilidad del jinete, y el sentimiento implícito de la libertad.
Alrededor de 1810, estimulado por el sentimiento de la Revolución de 25 de Mayo y, hasta se declinación, hacia el año 1885, es vehículo literario de los ideales de libertad, afín a la evolución histórica del país.
En el primer tercio del siglo XIX surgen los poetas anónimos y los payadores, improvisadores o memorizantes de coplas y rimas, que difundirán mediante versos octosílabos y acordes de guitarra este tipo de poesía.
Transformándose en vehículos de esta literatura que buscaba conmover a un auditorio en su mayoría analfabeto que se extasiaba con las noticias y sucesos relatados por los poemas y las letras de tono menor, los payadores hicieron que el poema gauchesco llegara al pueblo todo.
Bajo el nombre genérico de "Literatura Gauchesca" se enmarca un grupo de autores y obras en prosa y en verso, cuyo lenguaje a veces y cuyo tema siempre, tienen que ver con el ámbito rural y la presencia del gaucho como protagonista.
En orden cronológico, los autores mas representativos son: Bartolomé Hidalgo, Hilario Ascasubi, Estanislao  del Campo y José Hernández.
Bartolomé Hidalgo (1788-1822), uruguayo, autor de Diálogos y Cielitos Patrióticos, es el precursor.
Hilario Ascasubi (1807-1875), con su creaciones de Paulino Lucero y Aniceto el Gallo, primero, y mas tarde con su obra representativa Santos Vega o los Mellizos de la Flor(1850), le da al genero jerarquía de literatura.
Estanislao del Campo (1834-1880), en su original versión del Fausto (1866), agrega otros matices expresivos  del alma gaucha.
Y José Hernández, el más destacado e importante autor de este genero, logra crear, con su Martín Fierro, una obra clásica de la literatura.

Orígenes y antecedentes de la poesía gauchesca:

La poesía gauchesca esta escrita por hombres cultos, que residen o han vivido la mayor parte de su vida en la ciudad. Nos falta la poesía tradicional, folklórica, la autentica confesión lírica del gaucho.

Condición de la poesía gauchesca:

El año 1810 viene a marcar la confluencia y oposición de dos actitudes poéticas: por un lado, una poesía agonizante, gaucha, improvisada y repentinista, creada por los propios Cantores, y por otro, la poesía que ha llegado hasta nosotros con el nombre de "gauchesca", compuesta por hombres civilizados   que imitaron a los payadores.

La métrica es heredada del romance octosilabo, aborigen y privativo de la poesía castellana, y los versos se agrupan en décimas, coplas o sextinas.

240 views and 0 responses