Ayacucho y El Martin Fierro

No es un modo casual la referencia de Ayacucho en el poema Martín Fierro.
Varios antecedentes que la mención de esté lugar de la provincia de Bs.As.no ha sido un mero recurso para la consonancia de una estrofa literaria.
Por ejemplo: La carta dedicatoria del autor José Hernández al Sr. Zoilo Miguenz, primer editor del gaucho, Martín Fierro y fundador de Ayacucho.
Probablemente José Hernández haya vivido en el partido de Ayacucho puesto que era amigo de Miguenz y en forma oral se ha contado que estuvo en "La Constancia" donde todavía se habla de la tapera de fierro.
Estos son los pagos del protagonista, lo revelan citas geográficas y aun históricas del libro. La pampa inmensa, la proximidad de sierras (Tandil) y la orientación de la frontera con el indio (Azul), lo ubican en Ayacucho.
El supuesto ministro al que llamaba don gansa, se refiere a una inspección realizada por el Doctor Gainza a estas tierras.
La mención de Ayacucho y el famoso caballo moro en el mayor escenario de carreras cuadreras de entonces, al sur del río salado.
Hablar de un caballo moro es resaltar el color y la excelencia que puede ofrecer un animal, para el gaucho el mayor tesoro y que había ganado carreras nada menos que en Ayacucho, el lugar mas acreditado para este tipo de deporte.
Antecedentes judiciales sobre la existencia de un hombre de apellido FIERRO en Ayacucho, que habría servido de ejemplo a Hernández para generalizar la cronología de la vida de un gaucho propio de la época.

El verdadero Martín Fierro

El documento que antecede el presente trabajo de investigación, nos ubica en un momento histórico con personajes reales y en un ámbito geográfico ubicado al sudeste de la provincia de Buenos Aires.
Esta tierra que piso Martín Fierro poco ha cambiado, solo esta mas habitada mas cultivada, mas transitada, pero si nos detenemos un poco y escuchamos superficialmente se podrá ver la pisada de aquel paisano que desgraciadamente llego un día 10 de agosto de 1866 al juzgado de paz de Arenales (Ayacucho).
Aquellos tiempos fueron de fortines y desprecio del semejante en pos de conquistar tierras a costo de la sangre de muchos Martín Fierro, que recalaban en las fronteras por muchas causas con la justicia y otras sin ninguna, acusados de vagos y mal entretenidos, obligándolos a soportar una vida de privaciones, penurias y enfrentamientos con los naturales hermanos en la desgracia, dejando sus huesos como abono en estas planicies vírgenes.
Pretendo dejar como testimonio escrito y graficado, una serie de curiosidades, que se fueron hilvanando con el transcurrir de ya medio siglo de consultar material escrito a partir de la misma aparición de el gaucho Martín Fierro (1872). En todo el material verificado hasta nuestros días siempre la misma pregunta, existió el personaje de Hernández?
Las opiniones son y fueron dispares, la mayoría se inclina porque fue ficticio del autor.
Transitando las aulas de mi escuela primaria allá en la década de 1950 escuché por primera vez la historia del Martín Fierro, gaucho entrado en la literatura en forma versificada, al consultar el texto me detuve con curiosidad en el canto tercero que reza, "yo lleve un moro de numero/sobresaliente el matucho/ con el gane en Ayacucho/ mas plata que agua bendita/ siempre el gaucho nesecita/ un pingo pa fiarle un pucho, eso fue para mi un detonante - porque Ayacucho?, que relación tenia ese nombre con esta incipiente población de ranchos? Levantados en las márgenes del arroyo tandileofu.
Solamente se refería a un lugar donde se corrían cuadreras? O había algo más? Cuantos interrogantes, pasando el tiempo comencé a guardar en la memoria opiniones de vecinos octogenarios que contaban lo que escucharon de sus mayores, que el rancho de Fierro, que el documento en el juzgado de aquí y de allá.
En la década de 1970 al 80, fueron años de las primeras charlas en distintos salones, hablando de la vida de José Hernández como político, soldado, poeta, periodista y escritor, en todo momento buscando la referencia sobre la existencia de meliton o Martín Fierro.
Ya entrado el año 1980 y mencionando cierta documentación, alguien me nombro al estudioso Cesar Vilgre La Madrid de la ciudad de Dolores, persona autorizada por sus investigaciones históricas y haber pertenecido como empleado en los tribunales de justicia de la mencionada población, que guarda en sus archivos documentos desde 1860, esto me llevo a entrevistar al referente. La pregunta fue directa, don Cesar que sabe usted de la documentación de Meliton Fierro?
La respuesta fue categórica, "en los tribunales ya la vi y la leí, pero un buen día alguien la llevo y no ha sido restituida a su lugar de resguardo. Este encuentro y el dialogo con Vilgré La Madrid (1) a la vez que confirmaba la existencia de Fierro, abría como revelación algo sumamente valioso, el hombre existió!!!
Pero quien tenía los documentos? Hubo mención de nombre sobre un profesional del cual yo me reservo el nombre pero si informar que a la fecha, tener casi toda la documentación existente sobre el tema lo cual agradezco a los amigos intermediarios que me facilitaron las mismas, pero esto ocurrió hace aproximadamente 5 años.
Debo regresar al relato de los años 80, con aquel dato fue comenzar a leer con profundidad todos los críticos de Hernández contemporáneos a el, como las generaciones s posteriores que investigaron en el siglo xx.
Con motivo de compartir un viaje al Brasil, integrando una delegación que partió de Dolores a la cual estaba a cargo de Carlos Piralli, Vaccaria es la población donde se lleva a cabo cada 2 años el encuentro internacional de rodeo y canto.
Allí Piralli me menciona Hablando del tema Martín Fierro, poseer un libro de Rafael Velásquez, historiador uruguayo, donde cuenta el autor haber encontrado por el año 1916 la famosa nota del coronel Barros, en el legajo de 1866 del partido del Tuyu.
El documento menciona a Meliton Fierro destinado al 11 de línea azul a cargo, 1-el coronel Barros por aquella época, el trabajo de Velásquez titulado "la personalidad histórica de Martín Fierro" año 1872 en su pago; 20. Dice "sera verdaderamente meritorio que algún funcionario estudioso, buscara en los archivos de la comisaría de General Madariaga ese libro que existió hace 60 años, en el cual aparecía la vera efigie de Juan Moreira, no aparecerá también allí la de Meliton Fierro, si es verdad que el ciclo de sus historiadas aventuras tuvo una duración de diez años como se afirma? más adelante en pagina 145 dice" cuando redactamos en 1963 la pagina 65 de la parte primera de este trabajo, reproducimos una nota del juez Sunbland en la comisaría.

(1) Vilgré La Madrid, fue rector del Colegio Nacional de Dolores, por el año 1970.

Extraido del trabajo próximo a publicar "el Verdadero Martin Fierro" de Abel Gari.

Refs. Azeves Angel. H. Bibliografía completa s/el poema Martín Fierro
Imágenes libro Martin Fierro

2750 views and 0 responses